(Por Marco Llano M.)

La Quinta y Última Divisional del balompié competitivo chileno entra en su fase decisiva, 6 equipos lucharán por 2 cupos en la Tercera A, como se dirime?, quienes los disputan?

Comenzó la liguilla final que determinará quienes ascienden a Tercera A, los tres mejores de cada grupo formarán parte de este hexagonal, cada uno recibirá su respectiva “bonificación” conforme a las posiciones en la tabla. Los punteros de cada grupo, Provincial Ovalle y Municipal Santiago, reciben 3 puntos; Ferroviarios y Salamanca, vicelíderes, recibirán 2; mientras que Macul y Tomé empezarán con una unidad por terminar en tercera posición. Adjuntamos las Tablas de ambos grupos…

GRUPO CENTRO NORTE

ter1

GRUPO CENTRO SUR

ter1

NOTA: Los Ultimos de Cada Grupo, Hirmas de Renca y Campos de Batalla de Maipú, fueron desafiliados.

Antes de palpitar el hexagonal, conozcamos un poco mas a los 6 aspirantes al Ascenso:

 

ter1

PROVINCIAL OVALLE
El “Ciclón de Media Hacienda” dominó el grupo centro norte con 55 puntos, dirigidos por Ramón Contreras. Es su temporada debut en la categoría, y alternan localía entre el estadio del barrio de Media Hacienda, de propiedad de la asociación ovallina de ANFA, y los Estadios Municipales de la vecinas comunas de Monte Patria y Punitaqui, a la espera de ser habilitado el postergadísimo Estadio Municipal ovallino. Usted se preguntará, ¿Qué Clase de Unión Temuco es éste? Este equipo que no guarda ninguna relación con el histórico Club de Deportes Ovalle (recientemente desafiliado por la ANFP), fue fundado por dirigentes del futbol amateur ovallino, en especial del club Socos, de ahí que este elenco juega de azul y amarillo, distinto al Verde que por décadas representó al Limarí en el fútbol profesional. La Disconformidad con el manejo de la SADP que manejaba los hilos de Deportes Ovalle llevó a la creación de esta nueva institución, y tras la desafiliación de los verdes, el Ciclón pasó a ser hasta el momento el único representante de la provincia en el fútbol rentado. Y podría ser permanente, puesto que el CDO había ascendido por meritos no deportivos a Segunda Profesional, por lo que se rumorea que ANFA no aceptaría a Deportes Ovalle en Tercera y dejaría a este nuevo equipo como nueva bandera ovallina en el fútbol. Independiente si Provincial suba o no, mas que ilusión son suspicacias los que despiertan en Ovalle, mas aun si se decanta el futuro de Deportes Ovalle, una situación mas que enredada que empaña un poco el campañón que los azules han hecho este año.

 

ter1

MUNICIPAL BRUJAS DE SALAMANCA
Es el primer club del Valle del Choapa del fútbol competitivo nacional, se fundó el año pasado con el nombre de “Municipal Salamanca”, y este año se agregó como nombre de fantasía el mote de “Brujas”, dada la gran cantidad de historias que ligan a la ciudad con aquellas musas mitológicas de sombrero puntiagudo que se desplazan en escobas. Alternan Localía en las canchas 1 y 2 del Estadio Municipal, ambas remozadas con ocasión del Campeonato Nacional ANFA Sub 15 realizada el año pasado en la comuna. Gracias a una gran campaña de 54 puntos, los choapinos se ilusionan con dar el salto, de la mano del experimentado Manuel Rodriguez Vega, un eventual ascenso puede coronar un trabajo bien hecho de una comuna que sueña con cosas grandes.

 

ter1ESCUELA DE FÚTBOL MACUL

Los “Diablos Rojos de Santa Julia” Son quizá el plantel menos mediático del hexagonal, con un trabajo silencioso a cargo de Oscar Caballero, los maculinos con 51 unidades se hicieron un lugar en la fase decisiva. La Institución se fundó en 1992 con la misión de proyectar a los futbolistas de la comuna como tema social. Es Su tercera temporada en Tercera B y su modesto estadio esta enclavado en el barrio Santa Julia (no caben mas de 400 personas) en las cercanías de Av. Macul con Rodrigo de Araya.

 

 

ter1MUNICIPAL SANTIAGO

El Éxito que logró La Corporación de Deportes del Municipio Santiaguino con el básquetbol, siendo habitual animador de la Libcentro, los llevó a pensar en grande y asi fundaron la rama de futbol que este año debutó en Tercera B, y los resultados fueron mejor de lo que se pensaba: 61 Puntos, el mejor puntaje de la fase regular, los de Freddy Ferragut buscan coronar este gran momento con el título de la categoría. Este elenco no es el primero que representa a la Municipalidad Santiaguina, hubo otro representante, el “Club Municipal de Santiago” que llegó a jugar en la B en los años 60. En ambos casos, la localia está fijada en el Estadio Militar, el segundo mas antiguo del país, ubicado en las cercanías del Centro de Justicia.

 

ter1

FERROVIARIOS DE CHILE
El Favorito de muchos, no solo por su arraigo, también por sus 100 años de historia que lo llevaron incluso a jugar en Primera, un pasado glorioso que contrasta con la dura realidad actual. De “equipo ferroviario”, solo queda el nombre y los colores, la centenaria institución cortó toda relación con EFE, quien los desalojó de su mítico estadio en San Eugenio para demolerlo y llevar adelante un mediático proyecto habitacional social, desde ese entonces los aurinegros se establecieron  de “allegados” en una cancha municipal, ubicada en el barrio Los Nogales de Estación Central, mas encima, su principal sponsor es una reconocida empresa de buses interurbanos, casi un insulto para el ferroviario mas romántico. A pesar de que los años han deteriorado y mancillado el club, lograron salir adelante este año tan especial a punta de resultados, con Maximo Romero como DT, lograron 50 puntos asegurando su pasaje al hexagonal. A destacar su ultimo partido de local el 15 de octubre ante el desafiliado Hirmas, Ferro hizo las veces de local nada menos que en el estadio Nacional, un momento histórico no solo para el club, que volvia al coloso de Ñuñoa desde sus tiempos como club Profesional, sino para toda la Tercera División, que por primera vez se jugaba un partido allá en sus 35 años de historia. Ferro en los últimos años se quedó a las puertas del ascenso (recordada es aquella definicion larguisima que perdieron ante General Velasquez hace algunas temporadas) .Podrá por fin el “gigante de la Tercera B” despertar de su largo letargo en el año de su Centenario?

 

ter1

CLUB DE DEPORTES TOMÉ
“El Monstruo de la Bahía”
como se le conoce a este equipo fundado el año pasado, marca el retorno de Tomé al fútbol rentado. En los 80, esta ciudad de próspero pasado industrial y pesquero fue representado en tercera por Juventud Textil. 30 años después (con una fugaz localia provisoria de Deportes Concepción hace un par de años) los pastos del estadio Municipal Juan Rogelio Nuñez (llamado asi en honor al “Roly” Nuñez, leyenda ochentera de Cobreloa, también ex O´Higgins y Curicó, fallecido el 2005) vuelve a albergar partidos de Tercera, si bien el 2015 tuvieron una campaña discreta que los termino por pelear para no ser desafiliado, este año los adiestrados por Raul Aguilera cuajaron una campaña de 46 puntos, superando apretadamente a San Bernardo y Buenos Aires, con quienes peleó la clasificación hasta el ultimo instante. No Fue fácil para los auriazules, problemas económicos hicieron pensar incluso en la deserción de la competición, sin embargo, gracias al fuerte apoyo de los hinchas y empresarios tomecinos lograron salir adelante, y esperan dar el batacazo, ilusionados con darles el anhelo de un inédito ascenso a una ciudad de esfuerzo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *