(Por Sergio Henríquez, Árbitro Profesional)

Este fin de semana recién pasado, el Video Assistant Referee, más conocido como VAR sufrió su jornada más cuestionada desde que se implementó este sistema en el fútbol de primera división. Todo a raiz de dos jugadas determinantes en resultados y en expulsiones.

En Santa Laura, en el partido de Unión Española vs Everton de viña del Mar el árbitro Nicolás Gamboa cobró un dudoso penal sobre Jorge Diaz, este a primera instancia es “derribado”, pero el viñamarino cae tras tocar su pie contra el suelo, el colegiado revisa el VAR y para sorpresa de todos, valida la infracción y cobra la pena máxima. provocando el primer gran error de esta jornada.

El segundo y mas increíble fallo arbitral ocurrió en el partido entre Coquimbo Unido vs La Serena, en el clásico de la 4ta región pasó de todo, incluso una jugada que recorrió todo el mundo. En el minuto 56 el jugador de La Serena Enzo Ruiz iba en clara demanda del arco y en ese instante el arquero de la Coquimbo Matías Cano le da una violenta plancha en el sector del abdomen, aunque la jugada terminó en gol de Franco Olego el árbitro del encuentro Cristian Garay decidió amonestar al jugador local de forma errónea, ya que independiente del gol, debió ser expulsado el portero del conjunto pirata debido a que cometió “juego brusco grave”.

Estas dos grandes polémicas se han instalado y a la vez se han llevado no solo la creación de memes, si no que tambien grandes quejas tantos por entrenadores y jugadores, independiente si han ganado, perdido o han sido beneficiados o perjudicados por un equipo arbitral compuesto por a lo menos 7 árbitros profesionales, con gran capacidad de decisión dentro del rectángulo (sin var) pero que deja en duda el manejo con la interpretación de las imágenes que arroja la tv

Enrique Osses, presidente del colegio de árbitros profesionales de Chile, deberá una vez más defender, explicar, aclarar y educar el uso de esta tecnología que no está acabando con las injusticias ni mucho menos con las polémicas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *