Copa América en vilo: tras caída de Colombia, Argentina también podría restarse

0

Argentina y Colombia fueron las sedes seleccionadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol para albergar la Copa América del 2021, una edición excepcional del certamen continental para quedar a la par del calendario europeo de aquí en adelante. Esta sería la primera vez que el principal certamen de selecciones se realizaría en dos países, además de ser la primera edición sin naciones invitadas desde Chile 91.

Pero el estallido social en el país cafetero empezó a alterar los planes, luego de que esta semana se confirmó que la confederación finalmente cedió ante las presiones y le quitó a Colombia la coorganización del certamen, debido a la falta de garantías de seguridad, como se demostró en los partidos de Libertadores allá. También la presión de algunos socios comerciales de Conmebol manifestaron sus intenciones de no auspiciar la competición debido a la crisis sociopolítica. A pesar de que el gobierno de Iván Duque propuso postergar la Copa para noviembre, esa propuesta fue denegada por Conmebol.

Todo parecía indicar que Argentina se quedaría con toda la organización, pero para el gobierno de Alberto Fernández, las prioridades son otras. Y es que la situación pandémica en el país trasandino va de mal en peor y los números son bastante desalentadores (cerca de 500 fallecidos diarios), por eso, desde la Casa Rosada se determinó, por los próximos nueve días instaurar cuarentena nacional. Además de suspender toda la actividad del fútbol argentino, incluyendo la Copa LPF que se encuentra en fase de semifinales.

A través de un comunicado, la AFA acata la decisión y sostuvo que “a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia COVID-19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.

“En este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de nueve días. Trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

Tras la determinación del gobierno y la federación, en una entrevista a la polémica radio oficialista El Destape, el vicepresidente de AFA, Hugo Moyano (Presidente de Independiente y mediático dirigente del gremio de camioneros) declaró que está la chance de que Argentina también se baje de la organización de la Copa América

“No soy especialista en salud, pero creo que hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina. Primero está la vida. Muchas veces prevalecen los contratos de televisión y sponsors y eso hace difícil la suspensión porque son temas complicados desde lo económico. Hay que hacer el esfuerzo de acompañar al Gobierno Nacional y salvar vidas”

De confirmarse la baja de Argentina, en Conmebol barajan otros países como sedes como Chile, Paraguay y Uruguay

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *