LNB2, Libsur, Liga Femenina, Se arman las ligas de Baloncesto en el país

0

Mientras la Liga Nacional de Primera División sigue su curso (con Puerto Varas y la UdeC dominando en la tabla), en las ultimas semanas se moldearon las ediciones 2022 de otros importantes eventos cesteros de nuestro país.

Uno de ellos es la Segunda División del basquet chileno, liga en que esta enclavada nuestro representante, el Deportivo Liceo de Curicó, que entrará en acción en su octavo año seguido en el baloncesto competitivo nacional. En esta oportunidad el torneo que entregará ascenso y medio a la LNB 2023 se expandirá a 16 clubes, en primer termino formarán parte los clubes que jugaron la edición anterior, menos TSF que como saben es el campeon y jugando en la LNB actualmente. Es decir, Sportiva Italiana, Arabe de Valparaiso, Prat de San Felipe, Stadio Italiano, Manquehue, Boston College, Brisas, Liceo y Truenos de Talca. Se suman dos clubes habituales que regresan de recesos post-pandemia, Alemán de Concepción y Sergio Ceppi, y tambien el campeon de la Liga de Desarrollo a.k.a Tercera División, Tomas Lawrence de San Fernando.

Por ultimo y para completar los 16, se suman 4 clubes de expansión, estos son Basquetbol Chillán, Pablo Neruda de Temuco, Español de Osorno y Deportivo Osorno, este ultimo fénix del desaparecido e histórico Provincial Osorno.

Para este año, la LNB dispuso que esta liga sea zonificada con dos conferencias, la norte la conforman los clubes de la V y la Capital, mientras que en la sur tendrá a los equipos desde San Fernando a Osorno. Esta fase regular será complementada con Play-offs que definirán al campeón y eventual ascenso a primera.

Otra Liga que definió sus participantes es la Liga Femenina, organizada por FebaChile. El máximo circuito cestero de las féminas extendió su número de participantes de 21 a 27 clubes, divididos geograficamente en cuatro grupos

En el A estará el campeón vigente, Sportiva Italiana. Las porteñas compartirán grupo con otras instituciones de la Quinta, New Crusaders de Valpo, Gimnástico de Viña, Colegio Los Leones, Estrella del Sur de Quilpué y Deportivo Llolleo.

El Grupo B tendra mayoritariamente equipos de la Capital, Sergio Ceppi, Brisas, Universidad de Chile, Andres Bello, Luis Matte Larraín, Boston College y Universitario, a ellos se les suma el CAF de Rancagua, único representante de la Sexta Región.

El Grupo C agrupa a las representantes del centro-sur: Truenos de Talca, Cumbres de Talca, UNAB Concepción, Universidad de Concepción, Infinito de Talcahuano, Basket Conce y AJC Coronel

Por último, en el D, compuesto por las sureñas instituciones de UFRO Temuco, Escuela Alemana de Paillaco, CEB Puerto Montt, Liceo Armando Robles de Valdivia, Escuela de Básquetbol Ancud y la UACh de Valdivia

Sportiva Italiana se quedó con el título de la Liga Nacional Femenina de  Básquetbol 2021 – El Deportero

Por último y no menos importante, el retorno de la Libsur, despues de dos años inactiva, el tradicional torneo que agrupa a los clubes de la Araucania, Los Rios y Los Lagos tendrá su esperado regreso con un reseteo importante, ya que ya no dividirá a las instituciones en Primera y Segunda Division, sino que sera unificada para tener un torneo unico de 20 participantes, divididos en cuatro grupos.

Cabe resaltar que como el torneo estará superpuesto en fechas con la LNB, de hecho la Libsur partirá a fines de abril, aquellas instituciones que compitan en la Primera División nacional lo harán en la Libsur con planteles Sub-23.

Grupo A: Lautaro, Temuco, Carahue, Gorbea, Loncoche
Grupo B: Dep. Valdivia, Las Animas, Escuela Alemana, La Union, Osorno, Español
Grupo C: Purranque, Puerto Varas, Colegio Aleman, CEB Puerto Montt, Pumas PM
Grupo D: ABA Ancud, San Francisco Castro, Deportes Castro, Achao

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *