Por Marco Llano M.
Foto de Allan Navarro D.

Una de las razones de que la liga chilena está en constante declive con respecto a otras ligas sudamericanas, es que los equipos están cada vez mas débiles físicamente hablando. Y Curicó Unido no está ajeno a eso.

El esfuerzo terrible por llevar una campaña histórica para el club a pesar de las carencias económicas, ha llevado a que Damián haya optado por prescindir de sus mejores hombres para Copa Chile, jugadores como Cerda, Bechtholdt, Gomez, Cahais u Holgado quedaron medio destrozados tras el triunfo por sobre la U y como en la próxima fecha Curicó se juega una finalisima por la chance de ir a Copa Libertadores en cancha de Palestino, la idea es no arriesgar una lesión catastrófica para el resto del año, algo que para un plantel corto como el curicano sería un descalabro importante.

Y claro, como es un plantel corto, el equipo “B” mucho no podría ofrecer, porque la diferencia entre muchos de los que no son titulares constantes, posee una diferencia abismal con el equipo titular, y si Curicó estuvo a punto de quedar eliminado a manos del peor Wanderers de los ultimos 30 años, era lo mas probable quedar eliminados a manos del colista de primera como lo es Antofagasta, que si bien también presentó un equipo sin algunos de sus elementos mas peligrosos como Tobias Figueroa, tiene un plantel mucho mas largo y avezado, por ejemplo, el arquero suplente de ellos es mucho más que el titular, porque seamos honestos, el Nacho Gonzalez sería titular en casi todos los equipos y no se entiende que sea banca del Mono Sanchez que lo unico que hace son bloopers.

Y ya que hablamos de bloopers, el gol que decidió la serie, el cuarto del partido de ida, fue a raiz un grosero error de Santelices. Fue el corolario de una tarde para el olvido para el albirrojo, en donde la falta de fútbol hizo ver mal a jugadores como Ormazabal que fue un verdadero flan en los 180 minutos de la serie, mientras que los veteranos Cortes y Opazo simplemente hacen pensar que ya no pueden rendir al un alto nivel competitivo por su edad. Fueron los jóvenes que salvaron los muebles por el albirrojo, Diego Muñoz, zaguero debutante, fue el mas destacado, anulando los embates de los dos cuestionadísimos delanteros que alineó Torrente.

Y es que Gary Tello ultimamente ha sido de los mas apuntados en el ingrato andar este año de los albiazules en Primera, mientras que Manuel López, ese que se cansó de hacer goles en la “filial” de los pumas en la B, simplemente le quedó grande la A. Fueron los volantes gatunos quienes marcaron diferencia, Cuadra, Souper y Uribe marcaron los tres primeros goles tras sendas desinteligencias curicanas, el resto de los goles del 4-2 en la ida fueron via penal.

Ya en el partido de revancha, Damián pensó en darlo vuelta con el equipo de gala a pesar que muchos de ellos aun estaban tocados, sin embargo, el estratega curicano solo pudo recuperar a Yerko Leiva, además de sentar en la banca a Cortes y Gonzalez, para la entrada de Sandoval y Bustamante. Torrente en tanto, motivado por “salvar el año” con una gran campaña copera, alineó desde el primer minuto a los experimentados Torres y Peñailillo ademas del capitán Cordero.

El primer tiempo en La Granja fue un émbole repleto de jugadas dignas de que las agarre Lavecchia para el especial de fin de año, con una gran cantidad de goles perdidos en ambos arcos y un par de chambonadas de Santelices que casi terminan en gol. El Gol de Gabriel Torres hacia parecer que la cosa estaba sentenciada. Con mas verguenza deportiva e impetu, Curicó salía a buscar el milagro con Castro y Ortiz echandose el equipo al hombro, con eso logro dos goles terminando el primer tiempo, primero con Bustamante agarrando un rebote y despues con una jugada personal del Fede doblandole la mano al golero nortino.

El segundo tiempo seguía la misma tónica, los nortinos no se conformaban y buscaban alargar las cifras tirando balones a Torres o tiros de larga distancia, fue el momento preciso para que Santelices se redima tras desastrosos 130 minutos y tape dos claras de gol, hubo otro par de chances visitantes que el delantero panameño desperdicio en area chica. Antofagasta seguia siendo superior y no fue cuando Muñoz puso a Yerko Leiva para buscar el gol del milagro, obligando a los felinos a retroceder y jugar con el reloj a favor, sin embargo las mas claras del 2T las tuvo Coelho que erra de manera increible, el artiguense fue otro de los puntos bajos en la llave.

Final del partido, Curicó nuevamente sigue entrampado en el tabú copero, ya que sigue sin siquiera pasar de los cuartos de final en la competicion desde su restauracion hace 15 temporadas, esta eliminacion sabe un poco menos amarga que las anteriores, porque es preferible quedar afuera ante un club como el CDA que las dos anteriores ante Ñublense y Rangers, que fueron llaves vergonzosas e incluso sacatécnicos. E incluso fue una eliminacion que sabe a alivio, porque asi no podemos arriesgar fisicamente al plantel, la chance de clasificar a Copa Libertadores es lo mas primordial en estos momentos.

Y si, la copa es un cacho, y no lo digo por despecho aunque parezca, El Plantel albirrojo es corto, y debemos cuidarlo si queremos lograr el gran objetivo, y seguramente los otros equipos de primera que tambien quedaron en el camino pensarán lo mismo. El Futbol Chileno es físicamente mediocre, que le vamos a hacer.

MEDALLANO

ORO: Adrián Cuadra
PLATA: Federico Castro
BRONCE: Federico Bravo (mencion para Bustamante)
LATA: Matías Ormazabal (mencion para Santelices, Cortes y Gary Tello)
CARTON: Diego Coelho
PLOMO: TNT Sports

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *