Deportes Recoleta Ascendió al Profesionalismo, ¿Ha Nacido Un Nuevo Barnechea?

0

Ya Tenemos el primer equipo ascendido de Tercera a Segunda Profesional, el futbolero promedio espera que sea un club con enorme arraigo popular, muchos años de rica historia y con antecedentes de Primera División… Nada de eso, al contrario, es un club capitalino fundado hace 2 años por una corporación municipal que hace de local en un “Estadio de Taca-Taca”, entonces es fácil decir que lo logrado por este equipo debiera levantar repudio porque no es ni Osorno ni Fernandez Vial, o también es fácil decir que es imposible que esta institución cumpla aunque sea la mitad de las exigencias que imponen la ANFP y Estadio Seguro. Esta es la historia de un nuevo club, un nuevo sueño que lucha contra los prejuicios que hoy por hoy recaen en estos “Representativos de los Municipios Capitalinos”. Esto es el Club De Deportes Recoleta. 

ter1

Tres años de Esfuerzo que dan sus frutos

El Año 2014, La Gestión Municipal del Comunista Daniel Jadue (si, el mismo de las farmacias populares), a través de la Corporación de Deportes del municipio, planteó el interés de enmarcar y desarrollar un programa estructural que contemple principalmente la conformación de un Club deportivo de fútbol semiprofesional que compita en la Tercera División. Debutaron en la Tercera B de ese año bajo la Dirección técnica de Fabián Marzuca. Es el único DT que han tenido hasta ahora en su corta historia, y es que su gestión en tres temporadas ha logrado los 2 ascensos. Con el Albiazul como sus colores y haciendo de local en el sencillo Estadio Chacabuco (Calle Guanaco entre Diego Silva y Zapadores) con capacidad para 1000 personas, los recoletanos les bastó 2 temporadas para Ascender de Tercera B a Tercera A en el 2015, y en su temporada debut en la cuarta categoría, dominó de principio a fin un campeonato de 15 equipos donde se encontraban entre otros los Históricos (y desafiliados por Quilín) Provincial Osorno y Fernandez Vial, ademas de clubes emblemáticos del semiprofesionalismo como General Velásquez, Lautaro de Buin o Deportes Limache. El Salto al profesionalismo lo dieron el sabado 3 de Diciembre, al vencer en su cancha a Lautaro (quien marchaba tercero) por 2 a 0 con goles de Jose Silva y Jorge Meneses, dos delanteros formados en el joven club. Tres Temporadas le basto al proyecto de Jadue transformarse en realidad, Recoleta es Equipo Profesional… o eso parece.

ter1

Festejo Justificado de los albiazules, que ya piensan en como afrontar su nuevo desafío

¿Por qué al “Futbolero Promedio” le da rabia este momento glorioso para el conjunto recoletano? Es el mismo tipo de equipo en que se le clasifica a Barnechea o Deportes Pintana, Equipos mantenidos por municipios del Gran Santiago que no son capaces de llevar mas de 400 personas por partido, si bien en el caso del equipo huaicochero es que tiene 86 años de historia, aunque con los fuertes apoyos del municipio barnecheíno en esta década, lograron hace 5 años su llegada al profesionalismo, y su explosivo ascenso institucional que los llevó a jugar fugazmente en Primera División, y jugar en un estadio con los estándares debidamente profesionales en su comuna (anteriormente a eso jugaban, literalmente, en un potrero donde apenas cabian 800 personas a orillas del Mapocho). En cuanto a La Pintana, se trata de un caso similar a de Recoleta, Fundada por el cuestionadisimo Alcalde Jaime Pavez hace 7 años, el año pasado disputó el ascenso a primera B contra Deportes Valdivia en medio del escándalo del del desvío de dineros municipales “reasignados” al club auriverde, despertando una enorme adversión al Club metropolitano, que por cierto, tiene el peor promedio de público de todos los clubes de fútbol profesional. Afortunadamente para los Recoletanos, el apoyo de los vecinos y auspiciadores de la comuna es notorio, de hecho suelen venir cerca de 500 personas a los partidos (mucho publico para una division como la Tercera A) e incluso tienen una radio Partidaria que emite sus juegos, Bellavista FM, una comunitaria de la Comuna ubicada en el 106.1.

Del tipo de “Equipo Municipal Santiaguino Sin Arraigo” hay muchos en Tercera División, como Real San Joaquín, Deportivo Estación Central, Athletic Colina, Cultural Maipú o Escuela Macul. Y parece que esto es de total gusto en ANFA, durante la postulación de nuevos equipos a la Tercera B, fueron aceptados 7 Equipos capitalinos y solo 2 de regiones, otros 2 equipos, de la Tercera Región fueron rechazados con el argumento de que “Se Encuentran muy Lejos de Santiago y podrían mermar económicamente a los otros clubes por su excesiva distancia” lo que desató la polémica y el apodo a la Tercera División como una “Mala Copia de la Primera B Metropolitana Argentina”. En un Pais donde los equipos de provincia son casi todos SADP con poca participación municipal, es justificado que sus hinchas piensen que equipos como Recoleta “No Deberían Existir“.

Volviendo al tema Recoleta, ahora deberá sortear el famoso y vilipendiado Cuaderno de Cargos, que implica por ejemplo convertirse en SADP, pagar una estrafalaria cuota, y lo mas dificil y a la vez primordial, tener un estadio acorde a las exigencias profesionales, Lograra pasar la prueba el estadio Chacabuco? con sus limitadas comodidades y pequeño aforo (Una sola caseta y 2 “tribunitas” de no mas de 400 lugares cada una). Eso deberán trabajar desde ya el municipio, no sera cosa que les pase lo mismo a Barnechea cuando subió a la B, deambulando en otras comunas mientras construyan su nuevo estadio.

ter1

Los Toros Sueñan con volver al profesionalismo, si es que la ANFP no se encapriche de nuevo

A todo esto queda por Definir el ultimo Cupo para subir a Segunda, y afortunadamente el que tiene la primera chance es Provincial Osorno, que este fin de semana precisamente recibe a Recoleta en el Rubén Marcos. Llevan 4 puntos de Ventaja sobre Fernández Vial a falta de 2 fechas y se espera “Tablero Vuelto” en la casa Taurina. El DT de los del Río Rahue es el ex Colo Colo Marcos Millape. De Ascender seguramente pasará sin contratiempos el cuaderno de cargos, tiene Estadio, Arraigo, Institucionalidad, Historia en Primera, Robos Arbitrales en contra, etc. Pero “todo tiene un Pero”, Se Acuerdan cómo llegó a donde está ahora? Junto con Fernández Vial Fueron Desafiliados por el ente rector del Futbol Profesional el año 2012 por enormes deudas con Quilin, 2 años después, cuando el elenco aurinegro logró el cupo de ascenso a Segunda al salir campeón de Tercera, Fueron rechazados al no poder ser capaces de pagar la deuda que mantenían con ANFP, por lo que se presume que de subir, a Osorno ademas de pagar la cuota lo obligarian a saldar la deuda por el que fueron liquidados. Injusticias del fútbol chileno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *