Historia de un Sueño: De cómo me hice Relator

PARTE 1 – LAS CANCHAS DE COLCHON DE NOVIA Y RADIODEPORTES CONDELL

En mi vida he pasado mucho tiempo al micrófono desde muy pequeño. Recuerdo que de pendejo me iba con mi micrófono hecho con un trozo de palo de escoba y una tapa de colonia Coral a relatar partidos a la cancha de la Canadela frente a la D-1 o en la multicancha de la Curicó. Le ponía nombres ficticios a los jugadores, y por un rato jugaban en esa cancha de colchón de novia Astengo, Lepe, Basay, Letelier, Pititore Cabrera, Pato Yañez o hasta Platini.
Después descubrí un amor incombustible por la camiseta blanca con la banda roja.
La polvorienta pista de ceniza de La Granja era mi casa y relataba sin micrófono los partidos del Curi.

Hoy, en esta reflexión, reconozco que fue Abel Delgado, quien luego de verme relatando en la cancha, el que me llevó a Radio Condell 1260 AM. Fue como ver una luz. Conocí a mi profesor de la radio, Don Juan Osvaldo Farías, de quien tanto me hablaban mis maestros Miguel Angel Limardo Ramirez y Sebastián Valdés cuando compartíamos en Radio Libertad.

Me enseñó a controlar los nervios y me dio el primer impulso cuando una tarde después de un “RadioDeportes Condell” don Jota me dijo: “apróntate cabro, mañana te toca solo. Yo no puedo venir y le voy a decir al “Pelé” (mítico concertador de partidos de fútbol campesino) que te lleve la carpeta, así que mañana ponle personalidad y haces la hora solo. Y no te cagues de miedo, ah?”

Saqué personalidad de donde pude y le metí pachorra. El fallecido Gustavo Figueroa me cotroló tras el vidrio. “Saca voz de hombre” me dijo. Y le dimos….

Se repitió varias veces la historia, y un día le pregunté a Don Julio Ernesto Valenzuela (insigne relator curicano de esos tiempos en la zona) “¿Quiero ser relator?, ¿Qué tengo que hacer?”

Lo que me dijo, se los cuento en la otra…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *