Barbara Riveros se consagra como Pentacampeona del Ironman de Pucón

0

Fue una tensa espera que este mediodía en Pucón llegó a su fin, cuando Bárbara Riveros ganó el primer lugar del Herbalife IRONMAN 70.3 de Pucón y con ello la chilena logró el penta campeonato, una hazaña difícil de igualar.

Quien es hoy en día la mejor triatleta latinoamericana si bien asomaba como la principal favorita no por eso la estadounidense Alicia Kaye dejó de ser su sombra durante toda la carrera y peleó su oportunidad hasta muy avanzado el tramo final del trote, donde se impuso la chilena con su quinta marcha que es imparable.

La prueba se corrió esta mañana a contar de las 07:45 horas en un clima soleado, que a las 07:50 horas marcaba los 11 grados y luego al mediodía no superó los 25 grados. La llamada “Carrera más linda del mundo” contó con la participación de miles de personas que estuvieron en las calles apoyando a los 2 mil corredores que participaron de esta jornada deportiva.

Bárbara Riveros registró una marca de 04:30:07 y Kaye de 04:36:02, distancia que la chilena consolidó en los 21 kms. de trote, luego que al momento de bajarse ambas de la bicicleta las separaban escasos segundos.

Otras de las felices sorpresas de la jornada fue el tercer lugar de la chilena Macarena Salazar –del clan Salazar-, quién realizando una performance extraordinaria se entreveró en el pelotón de salida del agua y logró mantenerse entre las tres primeras tanto en la bicicleta como en el trote. El tiempo de la triatleta del CDUC fue de 04:37:123 a muy escasa distancia de Alicia Kaye, una deportista consagrada y de gran experiencia.

Hablan los ganadores

Así como en mujeres el triunfo de Bárbara Riveros no hizo más que confirmar que se trata de una deportista de categoría mundial, en hombres la sorpresa vino con el título logrado por el brasileño Santiago Ascenco, quien realizó una carrera que él mismo a su término calificó de “perfecta”, al superar al gran favorito, el estadounidense Andy Potts, quien ocupó el segundo lugar del podio.

Ascenco, de 38 años, y natural de Goias, había contado en entrevistas previas que se había preparado en forma especial para Pucón, al grado que en las festividades de Navidad y Año Nuevo había estado entrenando porque su objetivo “siempre fue ganar Pucón. Había llegado segundo y tercero y había llegado el momento de obtener el primer lugar. Lo más difícil fue la bicicleta, porque teníamos el viento en contra, pero cuando uno se siente bien, todo sale bien y se hace más fácil. Cuando me bajé de la bicicleta me di cuenta que podía ser campeón”.

Los tiempos de los ganadores fueron los siguientes: Santiago Ascenco 03:59:33; Andy Potts 04:02:45 y Felipe “Pipo” Barraza 04:04:47.

El chileno ocupó nuevamente el tercer lugar, igual que el año pasado y confesó no sentirse contento con el resultado. “Quería ganar pero no se pudo. Fue muy dura la carrera y necesité mucha cabeza para mantenerme firme en el trote. En el kilómetro 75 en la bicicleta se me salió la cadena, y esos escasos segundos en los que tuve que detenerme, Ascenco y Potts los aprovecharon para atacarme. Eso me obligó a realizar un esfuerzo adicional antes de tiempo, lo que se sintió en la península durante el trote”, afirmó.

Por su parte, el estadounidense Potts, que ya en Coquimbo 2018 fue campeón y había derrochado gran simpatía, aplaudió por largo rato al público en la meta y confesó que la Península fue muy dura: “El trote fue increíble, me impresionó la Península, pero la tercera vuelta fue demasiado dura. El lago también estuvo muy bien, sus aguas son increíbles, pero reconozco que no nadé bien”, señaló el triatleta que asumió el riesgo de competir sin haber entrenado previamente en las aguas del Villarrica.

Bárbara pensando en Tokio

La penta campeona chilena, Bárbara Riveros conversó con la prensa al término de la carrera, señalando que este año planifica su carrera con miras a disputar torneos que le permitan ganar puntos para llegar el próximo año a los Juegos Olímpicos. “Tokio es mi principal objetivo”, señaló la destacada triatleta nacional.

Respecto del inmenso apoyo que le brindan en las calles los chilenos, Bárbara lo calificó como “increíble, un privilegio para mí porque ellos no me ven correr mucho, y todo este afecto que me transmiten ellos son lo máximo”.

Por su parte, el director general del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón, Guido Cornejo hizo un positivo balance de la competencia señalando que siempre es muy grato tener triatletas de talla internacional que participen con entusiasmo en esta carrera y se mostró muy satisfecho con el logro de los triatletas del CDUC que lograron un lugar en el podio, como “Pipo” Barraza y Macarena Salazar.

Material y Fotografia: Felipe Aitken

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *