El Baúl Llanero Presenta: El Dia en que Heidi arruinó un partidazo de la NFL

0

(Por Marco Llano M.)

Corría el año 1968, por esos años empezaba a gestarse la fusión de la NFL (Liga Nacional de Futbol Americano) con la AFC (Liga Americana de Futbol Americano), antes de eso eran dos ligas independientes entre si, pero con la creación del “Super Bowl” en 1966, y la inclusión de nuevas reglas que fueron inducidas por la AFL  (creada en 1960 como una rival de la NFL), pero por sobretodo las multimillonarias transmisiones televisivas, con coberturas nunca antes vistas en ningún evento deportivo para ese entonces, supusieron una verdadera revolución en el deporte estadounidense por excelencia.

1968, Domingo 17 de Noviembre, en el Coliseo del Condado de Alameda, en Oakland, California, se enfrentaban por entonces los equipos mas fuertes de la AFL (hoy Conferencia Americana). Los Raiders de Oakland recibían a los Jets de Nueva York. Era el partidazo de la fecha y quizá de la temporada regular en todo el Futbol Americano, ambos compartían la punta de la tabla de posiciones, en un partido transmitido por la NBC (que ya transmitía a colores) a las 13:00 hora de California (tres horas más en Nueva York).

Heidi Game program.jpg
Afiche del gran partido gran, que terminó en la historia dentro y fuera del emparrillado

Por esos años las televisoras gringas eran súper rígidas con la programación de los eventos deportivos, pues no permitían que se pasen más allá de lo asignado en la programación del canal, aun cuando se alarguen vía overtime (en un país donde los empates están estrictamente prohibidos). En este caso, el canal del “pavo real” tenía tres horas asignadas al partido y después, puntualmente a las 16:00 (19 hora neoyorquina), venía nada menos que… Heidi.

Ustedes se preguntarán, ¿Ya Daban Pipiripao en las tardes en la NBC?, jaja, no exactamente, no es la caricatura japonesa que fue éxito en los 80 en UCV, recordemos que Heidi esta basado en un libro infantil de 1880 escrito por la suiza Johanna Spyri y se hicieron muchas adaptaciones antes del anime de 1974. Lo que NBC iba a emitir en 1968 era una película live action que se estrenaba precisamente esa misma tarde, y que habían publicitado bastante en días anteriores como si fuera “Grandes Eventos” de Canal 13.

Heidi1968poster.jpg
El Poster Publicitario de la película que cortó el partido en California

Pero por esos años los partidos de Futbol Americano no eran tan extensivos, siempre duraban a lo más dos horas y media, sin embargo nadie preveía que la pichanga entre Raiders y Jets iba a ser muy intensa. Habían más touchdowns que de costumbre, lesiones, faltas, penalidades, el partido parecía un partido del ascenso argentino y todo indicaba que se excedían las tres horas asignadas por la NBC. Al acercarse al plazo fatal, los Jets estaban arriba 32-29 a un par de minutos del final.

Heidi Game”, o cuando la NFL paró un partido para ver tv - Radio Cantilo  101.9

Fue ahí entonces que NBC cortó la transmisión del partido, siete en punto hora del Atlántico, y tal como estaba programado, inició la película de Heidi, con 1:05 por jugar el partido en California y el partido aún abierto… y ocurrió lo peor.

Apenas pocos segundos tras el corte, y mientras sonaba el “Abuelito Dime Tú” en la NBC, los Raiders lograban el touchdown que le daban la ventaja, y por si fuera poco, en la ultima jugada del partido, los locales anotaban otro Touchdown, logrando 14 puntos en el último minuto, dos goles que solo los mas de 53 mil personas en el estadio pudieron ver, pero los millones de telespectadores del evento deportivo aun no se enteraban del placar final de 43-32 a favor de Oakland.

Los que veían el partido por la tele (y en especial los que simpatizaban por los Raiders) reclamaron furiosos al canal e incluso se reportaron incidentes en las oficinas regionales de la NBC, que para tratar de arreglar la situación, durante la exhibición de la cinta, publicaron huinchas de texto informando que Oakland había ganado el partido, el problema es que esa huincha lo publicaron en el icónico momento en que Clara, la lisiada, estaba intentando caminar, lo que terminó por apagar el fuego con bencina de 99 octanos. La NBC había quedado como “chaleco de mono” tras semejante papelón programático.

Monday Night Football Fallout Was “Heidi Game” For Mitt Romney | Ex Posts  Facto (ExP)
Ultimo Minuto (?)

Años mas tarde, en una entrevista al Sports Illustrated, el director programático del canal, Dick Cline, declararía que al no recibir alguna indicación de los máximos ejecutivos de NBC, continuó con la programación tal como estaba previsto. Cuenta que al estar tan parejo el partido la plana mayor del canal pensó en posponer el filme hasta que acabase el partido, pero las líneas telefónicas estaban saturadas, habia mucha gente preguntando si iban a dejar seguir la emisión del cotejo, y nunca pudieron contactarse con Cline. Después del impasse, el canal implantó una reforma en los sistemas de comunicación interno para evitar esas situaciones.

La NFL por su parte, en 1970 impuso una clausula a todos los canales que transmiten sus partidos garantizan transmitir íntegramente los partidos, y si es necesario posponer lo que vendría después en las grillas. El “Heidi Bowl” como se le conoce este curioso y legendario partido, había cambiado para siempre las transmisiones televisivas en Estados Unidos.

En 1997, este juego fue votado como el partido mas memorable de todas las temporadas regulares de Futbol Americano. La Franquicia de los Raiders, hoy reubicada desde hace un par de años en Las Vegas, se refiere al partido aquel como “El Mas Emocionante que usted nunca vió”. Y eso que en esa misma temporada los Jets se vengaron en el partido de la Final de la AFL venciendo a Oakland, y a la postre siendo campeones del III Super Bowl, a costa de los Potros de Baltimore.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *