“El Fútbol no es de Merecimientos” es una frase muy utilizada, usualmente, cuando en un partido gana el que tiró menos veces a puerta, mientras el otro erra las 53 chances que tiene. Pero como? si Curicó tuvo 26 tiros totales, triplicando las oportunidades de Cobresal, que tuvieron como figura al arquero Requena, Si hablamos de merecimientos Curicó debió haberlo ganado por 3 goles mínimo. Pero no hablo de ese merecimiento.

A lo que voy no es por esa parte, sino por quien hizo ese gol agónico, sufrido, llorado, al 95.

Porque lo que cualquier hincha anhela es que lo ganemos con gol de un jugodor tan querido y respetado como Benegas, nuestro delantero cumplidor, o de nuestro capitán Bechtholdt, o cualquiera de nuestros Canteranos a quienes apapachamos casi en exceso, o de incluso de Cerda que prácticamente va en camino a ser un ídolo del Club, es más. hasta Opazo que tambien ha sido un jugador clave a pesar que varios hinchas lo odian por razones extrafutbolísticas. Todos son jugadores que han sido claves en la remontada albirroja, jugadores que la hinchada y prensa defiende y aclama… salvo uno… Leonel Galeano.

El argentino de Miramar llegó casi desapercibido hace un año cuando aun estaba Larcamón, pero no podía hacerse un hueco en la titularidad debido a la regularidad de la dupla Rojas-Bechtholdt, y las veces que entró en un partido, no podia hacer méritos para ser titular, siendo bastante criticado, lo que se agravo en la era Palermo y los inicios de la era Damián, que era lento, que no marcaba. Leonel terminó por ser relegado a ser suplente del suplente, cuando apareció Ormazabal de primer central suplente, asumiendo la titularidad tras la lesión de PPR. En el partido con la Católica reemplazando al Cachi con el partido 2-2 tuvo responsabilidad directa en los goles que le dieron el triunfo a la UC, y las críticas se multiplicaban.

Aun así y con Bechtholdt out por lesión, Damián le da otra oportunidad a Leonel, en Sausalito ante Everton. Sin la dupla de centrales titular, el trasandino, junto con uno que pasó por algo similar como Ormazábal, decidieron esforzarse al máximo para por fin acallar las críticas, y aunque sea por un partido, demostrar que pueden ser titulares, lo bien que ambos anularon a uno que nos vacuna siempre como Juan Cuevas, fue clave para que el albirrojo se vaya de Viña con un punto.

“El León de la Costa” como le apodaban a Leonel en su paso por Aldosivi, que casi se desgracia la vida en un choque con el Plancha Bravo en Sausalito, estaba por fin agarrando un nivel decente, y tenia que ratificarlo en nuestra casa, ante Cobresal, un rival de ataque rápido, y Galeano se empeñó en dejar a Donoso como inexistente, el buen laburo defensivo hizo que los de Huerta hiciera poco y nada en el area de Fabián. Pero Galeano buscaba otra cosa, Leonel miraba a la Galeria de Mario, esa que tanto lo cuestionaba, y seguramente se acordaba de todas las frustraciones que tuvo que pasar con la banda sangre anteriormente, entonces, no conforme con su excelente trabajo defensivo, se empeñó en ir a todos los corners a buscar ese gol que transforme las puteadas en alabanzas, porque sabe que en el fútbol el Héroe pasa a ser villano tan rápido como ocurre a la inversa.

Y lo intentó con una palomita que casi se le cuela a Requena en el 1T, con otra que se fue muy elevada iniciando en el complemento, y otra mas en donde casi empalma un rebote tras la tapada del golero al Fipo Ortiz. Requena tapaba todo, por algo es uno de los mejores en su puesto de la liga y lo digo porque he visto muchos mas partidos de los atacameños aparte de la noche mágica en que le tapo el penal a Morales en Macul. Parecía que Curicó se llevaba la enésima frustración en el año, parecía que el fantasma se acercaba, parecía que la Damianeta chocaba contra un camión.

Y Entonces…

Un héroe que hasta hace pocos días era un villano, un muchacho que con su perseverancia logró convertir las críticas en alabanzas, muchos hinchas, me incluyo, ya se nos olvido todas las veces que le hemos reprendido sus errores, a muchos les recordó el famoso gol a san Luis que nos salvo de caer a Tercera, hecho por dos jugadores que, salvo por esa jugada, tuvieron mas malas que buenas con la franja, el de Huerta y Guajardo. Pero yo creo que con ese envión, quizá Galeano deje atras todas las frustraciones, y se convierta en un jugador muy regular en la formacion albirroja.

Lección aprendida para mí y para todos, asi como Cuidado con sobrevalorar ciertos futbolistas, cuidado tambien con tirar para abajo gratuitamente a algunos elementos.

Como en un comic de DC, o un Manga Shonen, Un villano puede convertirse en héroe en un segundo… y viceversa

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *