El Ascenso Profundo, o de una manera más coloquial, los “Potreros”, ya tienen formato e inicio para sus competencias de Tercera A y B, en ceremonia efectuada en las oficinas de ANFA en calle Sazié.

Para esta temporada, en la cuarta categoría de nuestro fútbol, que contará con 16 equipos, destaca la presencia del histórico Colchagua, tras su bullado descenso de la Segunda Profesional, que se definió vía escritorio, se unge automáticamente como uno de los favoritos, junto a Lota Schwager, Provincial Osorno y Deportes Linares. Tambien viene del descenso Deportes Colina, mientras que desde la Tercera B regresa Union Compañias y debuta en la categoría Colegio Quillón, aquel equipo del Ñuble que hace unos añitos hizo noticia por su polémico estadio que ocasionó un estallido social contra el alcalde de esa comuna.

Un caso especial es Lota Schwager, el carbonero acabó la temporada 2021 de manera traumática tras protagonizar violentísimos incidentes en el partido contra Municipal Mejillones, bronca ocasionada por los pasapelotas del club nortino y que terminó a los piedrazos entre jugadores corenelinos con el público local. Aquello motivó a ANFA en primera instancia a castigarlos con la desafiliación, pero posteriormente el castigo fue reducido a tres meses y una multa, por lo que ambos clubes podrán competir este año.

Quien si fue lacrado es Deportes Vallenar, que tras descender de categoría en 2021 de Tercera A a B, los problemas económicos que venían arrastrando los huasquinos condujeron al club a no anotarse en 3B desaparecer.

Con todos estos cambios, se moldeó este sistema de Campeonato: con una Primera fase de dos grupos de 8 geográficamente Zonificados, Los colistas de cada grupo serán descendidos, mientras que los cuatro mejores de cada Grupo avanzan a una liguilla de 8 equipos, que definiran a su término al campeón y subcampeón, que por ende serán promovidos a la ANFP. La fecha de inicio está prevista para la última semana de abril.

GRUPO NORTE: Mejillones, U. Compañías, Prov. Ovalle, Salamanca, Quintero, Colina, La Pintana, Mun. Santiago
GRUPO SUR: Rancagua Sur, Rengo, Colchagua, Linares, Quillón, Lota Schwager, Ranco, Osorno

La Tercera B por su parte, tendra en su competencia 35 clubes, divididos en tres grupos, de cuales los dos mejores de cada uno clasifican a un hexagonal final, de donde saldran los ascendidos, y los dos ultimos de cada grupo, quedan desafiliados o descendidos a su asociacion de origen, según su estatus en ANFA

De clubes históricos, tenemos los retornos de Ferroviarios y Naval, los rieleros tras superar un receso de dos años por la pandemia, y los náuticos tras superar una desafiliación de ANFP y numerosos problemas institucionales, ambos llegan en calidad de favoritos junto con clubes como Malleco Unido o Municipal Ovalle (club-fenix del desaparecido CDO), también tenemos a los recien descendidos Pilmahue y Macul, y dos viejos estandartes de la antigua Tercera División de 40 equipos para un ascenso, como son Mulchén Unido y Concón National, otras incorporaciones son Alianza Huertos de Tiltil, Cajón del Maipo, y el polémico Santiago City, que fue noticia nacional por su estrafalaria plantilla y su poco original escudo.

GRUPO NORTE: CEFF Copiapó, Municipal Ovalle, Concón National, Alianza Huertos, Curacaví, Aguará de La Reina, Macul, Simón Bolívar de Qta, Normal, Conchalí, Gol y Gol de PAC, Ferroviarios, Santiago City

GRUPO CENTRO: San Pedro, Pumas de Melipilla, Talagante, Clan Juvenil de Peñaflor, Cultural Maipú, La Granja, Gasparín, Puente Alto, Cajón del Maipo, Tricolor de Paine, Deportes Rancagua, Chimbarongo

GRUPO SUR: Caupolicán de Cauquenes, Comunal Cabrero, Tomé, Naval, República de Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Nacimiento, Mulchen Unido, Malleco Unido, Pilmahue de Villarrica

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *