Alegoría a la Aspereza (ó… los de Afuera (Abajo) son de palo)

0

En un plantel lleno de jóvenes inexpertos no estan acostumbrados a jugar en “multicanchas carcelarias”, porque eso era Santa Laura anoche, es facil terminar asustado y mentalmente destrozado, y no lo digo por Curicó, porque varios componentes de la U también esta lleno de gente de poco recorrido en gallos grandes. Y a pesar del demoledor apronte del pasado domingo, Damián sabía que no servía de nada si ante esta caricatura de equipo no se la podía, habían razones de sobra para que la U ganara y ninguna de ellas era futbolística, clima canero, árbitro mediocre, y la ingenuidad propia. Por eso, el tema mental era fundamental para afrontar el duelo, la motivación, tambien, las ganas de gritarle un gol en la cara de aquellas escorias que meses atras abusaron sexualmente a hinchas albirrojas en una Copec.

Por eso el partido de hoy hubo mucha pierna fuerte, era casi un partido de la B, las amarillas no tardaban en llegar, mucha accion en el suelo, poco y nada en los arcos, no hubo tiros al arco, un gol malamente adelantado de Holgado fue lo unico rescatable, parecia que Curicó se venía otra vez abajo con el ya habitual yerro de Cabero, que siempre, SIEMPRE nos perjudica, pero en el entretiempo, Damián hace el milagro, remotiva a sus jugadores a olvidarse de todo, quizá los hace acordar del Maracanazo, “Los Afuera son de Palo” decia Obdulio Varela, una frase que vale una copa del mundo, para Curicó, para salir vivo de ese cumulo de odio.

Y así Curicó saltó de nuevo a la jaula para salir a mostrar los dientes, salía con otra disposición, dejó atrás las patadas y salió en demanda de Galindez, en efecto mucha resistencia no encontró el tortero, la defensa azul hace rato que es un asco y el ecuatoriano tuvo que arreglarselas solito para mantener el cero. La U tenia que responder de algun modo, pero solo tenia dos chances netamente futbolisticas, los piques de Ronnie y algun alcachofazo que agarre el Chorri Palacios, ambos se encontraron con el gran trabajo defensivo de Bechtholdt que recuperó sus buenos rendimientos.

Damián que de a poco va puliendo su gran defecto, o sea, hacer buenos cambios, ajusto el ataque, Castro y Holgado no estaban activos y el que estaba mas activo era el rata Oyarzo, Fritz y Coelho salian a refrescar a un Curicó que se veía bien, estaba cumpliendo los items para sacar algun premio, tranquilidad, motivacion. Pero al igual que yo cada vez que salgo a la plaza siempre se me queda algo en la casa, o mas bien en el camarin, la viveza. Y ante rivales como estos, una pizca de ingenuidad es fatal. Una mano innecesaria de Cahais al 83 derivo en el penal de Ronnie bien ejecutado, increible, una pequeña torpeza le daba a la U un triunfo totalmente inmerecido.

Parecia que Curicó ahora si se venia animicamente abajo, dedicandose a llorar y pegar patadas, como ocurre casi siempre, pero no, sabian que ellos no pueden seguir teniendo ese complejo de inferioridad, y salieron en esos 10 minutos restantes, salir a buscar el empate, y es asi como ocurrio lo insólito… un mal cobro de Cabero que nos favorecio, Sandoval entra en plancha a Ronnie y el saquero no sanciona con falta, el Primo le da la pelota a De la Fuente que centra a Coelho, cabezazo perfecto sin marca (los extremadamente estúpidos dos centrales laicos ni saltaron) que vence a Galindez y pone la justicia, bueno en realidad Curicó fue más, lo mas justo es que no merecia perder, fue inteligente y supo manejar la cabeza, y aprovecho la miseria que es hoy en gran parte la U, tanto defensas y volantes, solo Galindez, Ronnie, Junior y el Chorri hacian algo productivo, pero este deporte es de equipo.

Pero faltaba más, despues del empate, el chuncho fue el que se dedico a llorar y pegar patadas, si, la U termino como el equipo chico, y quedo demostrado por el descalificador patadón de Pablo Aranguiz a Bechtholdt, que significo la roja.

Este partido fue el mejor de la era Damian, si, por sobre las goleadas a Huachipato y O’Higgins, porque en estos partidos asperos, duros, trabados, hay que poner inteligencia para sacarlo adelante, y Damián hoy le ganó el ajedrez a Escobar, cada vez mas desacreditado. A seguir asi pero en serio, que este vez, si que si, como universitario mandando la tesis, este año es el bueno.

 

“MEDALLANO”

ORO: Damian Muñoz
PLATA: Franco Bechtholdt
BRONCE: Diego Coelho
CARTÓN: Ignacio Tapia
LATA: Alvaro Brun
PLOMO: Jose Cabero

 

FICHA DEL PARTIDO

Estadio: Santa Laura de Santiago (Parcial 21°)
Asistencia: 12281 controlados (sin visitantes)
Goles: 87′ Ronnie Fernandez, de penal (UCH); 90′ Diego Coelho, de cabeza (CUR)
Arbitro: José Cabero (2)
Amarillas: Palacios, Poblete, Andía (UCH); Cahais, Sandoval (CUR)
Roja: 93′ Pablo Aránguiz, por entrada violenta (UCH)

 

UNIVERSIDAD DE CHILE (1)

12 Hernán Galindez (6)

6 Yonathan Andía (4)
(16 Simon Contreras (5))
5 José Maria Carrasco (3)
3 Ignacio Tapia (2)
4 Jose Ignacio Castro (5)

26 Álvaro Brun (2)
28 Israel Poblete (4)
15 Luis Felipe Gallegos (3)
(24 Darío Osorio (5))

10 Jeisson Vargas (3)
(8 Pablo Aránguiz (1))

11 Cristian Palacios (5)
(9 Junior Fernandez (4))
19 Ronnie Fernández (6)

DT: Santiago Escobar (3)

 

CURICÓ UNIDO (1)

12 Fabián Cerda (6)

15 Juan Pablo Gómez (6)
16 Franco Bechtholdt (7)
3 Matías Cahais (5)
19 Ronald De La Fuente (7)

6 Diego Urzúa (5)
8 Mario Sandoval (6)

11 Bayron Oyarzo (6)
(7 Felipe Fritz (5))
10 Yerko Leiva (7)
20 Federico Castro (5)
(14 Joaquin Gonzalez (4))

9 Rodrigo Holgado (5)
(27 Diego Coelho (7)) 

DT: Damian Muñoz (7)

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *