El fútbol chileno hoy nuevamente se vuelve a vestir de luto, hoy en la madrugada y a sus 85 años falleció uno de los mas grandes ídolos, nos dejó Leonel Sánchez , en lo físico, tras una larga lucha contra la fibrosis pulmonar que hace años le aquejaba.

Leonel debuto con la camiseta azul en 1953, exactamente un 13 de septiembre de ese año en los pastos de Santa Laura en un partido contra Everton, fue pieza clave de ese gran equipo del “Ballet Azul”, ganó seis títulos con los universitarios (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969) y con esta casaquilla además obtuvo cinco campeonatos nacionales. En todos los años que vistió esa camiseta, jugo 412 partidos y anotó 167 goles, simplemente de otro planeta.

El AC Milán en su camino.

Luego de su descollante actuación durante el mundial de 1962, varios equipos europeos trataron de llevárselo, pero fue el poderoso AC Milán quien estuvo mas cerca de ficharlo, es mas, Leonel jugo tres partidos con la camiseta rossonera, incluso compartiendo cancha con Mario David, recuerden ese nombre, luego de unos partidos muy buenos, Leonel regresó a Chile ya que el acuerdo económico con los italianos fue alterado, bajo de 250 mil dólares a 235 mil de la divisa estadounidense.

La Batalla de Santiago y Arica.

El 18 de septiembre de 1955, Leonel debutó por la selección nacional, nada mas y nada menos que en el “Maracaná” en un partido contra Brasil de Didí y Garrincha, en el marco de la Copa Bernardo O´Higgins, el cotejo terminó 1 a 1.

El 2 de Junio de 1962 se produjo la conocida “Batalla de Santiago”, esta tuvo su génesis en una nota de prensa de los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli del periódico “Il Resto del Carlino” de Bolonia hablando sobre la precaria situación de Santiago de Chile. Incluso burlándose de nuestras mujeres de la época, antes de que comenzara el juego los seleccionados italianos entraron a la cancha con flores que ofrecieron amistosamente al público asistente al Estadio Nacional, las cuales fueron rechazadas de forma categórica.

Esto puso aún mas tenso el partido ya que en la primera fecha del grupo, Chile había derrotado a Suiza por 3 a 1, con dos goles de Leonel, e Italia empató sin goles ante Alemania, el juego fue brusco, trabado y un festival de patadas de ambas escuadras, tanto así que el italiano Giorgio Ferrini se fue expulsado a los 12 minutos, aun no existían las tarjetas amarillas ni rojas, por lo que fue invitado a retirarse del campo de juego.

Al minuto 38 del juego, Sánchez desborda por izquierda, es bajado por Mario David, les dijimos que recordasen ese nombre, el cual cuando Leonel estaba en el suelo lo seguía pateando, Leonel se pone de pie y sin pensarlo mucho, 66057 personas vieron como conecta su puño izquierdo con la cara del italiano dejándolo tendido en el gramado.

Recordemos que Leonel era hijo de Juan Sánchez, recordado campeón chileno de boxeo.

Ocho días después de este hecho, Chile se tuvo que trasladar hasta la puerta norte, Arica recibía a nuestra selección y a su rival la Unión Soviética y a su emblema, uno de los mejores porteros en la historia mundial, Lev Yashin, la prensa mundial, ya daba por sentada la clasificación de la URSS a la siguiente ronda, pero Don Fernando Riera dirian otra cosa, al minuto 11, Sánchez desborda por izquierda y Givi Chokeli lo derriba dentro del área pero el neerlandés Leo Horn cobró tiro libre, El delantero se pone tras el balón, define de zurda, casi a tres dedos, dejando parado a Yashin. Con ese gol también nació la frase de otro grande “Justicia Divina” del gran Julio Martínez Prádanos.

Su pasada por el archirrival.

En 1970, luego de ser tratado de “viejo” en su club, Leonel fue llamado por su amigo Enrique “Cuá Cuá” Hormazábal a reforzar al cuadro albo a una gira a Bolivia, fue tan bueno el desempeño de Leonel que esa temporada jugo 31 partidos, 29 de titular y anotó dos goles.

Su faceta en la banca.

La única banca que dirigió fue la de su amada Universidad de Chule, primero en 1985 dirigiendo 36 partidos y luego tuvo dos interinatos en 1987 y 1989, en la campaña del descenso Leonel estaba junto a Luis Ibarra en el triunfo que catapulto a Universidad de Chile a la Primera División, cuando los azules ganaron por 3 a 0 a Curicó Unido en La Granja de la ciudad de las tortas, agradecemos a Laurencio Valderrama por este dato.

Leonel, gracias por tanto, no solo le diste alegrías a la gente de Universidad de Chile, Colo-Colo, Palestino y Ferroviarios, camisetas que defendiste con pundonor y gallardía, también vestiste la camiseta mas hermosa del universo, la de nuestro país, fuiste parte de un hecho histórico, fuiste parte de un grupo que por q “no lo tenia nada, lo quería todo” y logró el tercer lugar en un mundial de fútbol.

Leonel Guillermo Sánchez Lineros.

1936 – ∞.

Foto: Archivo MDSports

Por: Rodrigo Cáceres G.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *