Casi sesenta equipos, contando Primera, Segunda, y Copa Chile, a casi todos les habiamos ganado, a todos, incluso los tres grandes, a todos, menos a uno. Union Española.

Los primeros enfrentamientos contra los de Plaza Chacabuco fueron en la Copa Chile del 77, en partidos disputados en estadios operados por la Junta Militar gobernante, los hispanos hicieron de local en el estadio de Aviación, donde ganaron 2-1, y en la vuelta como en ese entonces La Granja estaba en remodelaciones hacíamos las veces de local en la cancha ubicada detras de la Comisaría, fue empate 1-1.

Desde ese entonces saltamos al 2009, desde esa temporada, en casi todas las ocasiones eran puros triunfos hispanos, salvo en el 2018, en donde los rojos pechearon olímpicamente un 4-1 a falta de tres minutos y acabo en un 4-4 milagroso, fue en ese partido donde un entonces cuestionado Mauro Quiroga se transformaria en uno de los mas queridos por la aficion.

En fín, fueron 17 partidos, solo dos empates, una verdadera maldicion significó no poder ganarles, pero en cualquier momento esa tendencia tenía que romperse, y en el momento justo, con el club albirrojo viviendo el mejor momento de sus casi 50 años de historia, tercero en la tabla y luego de un vibrante triunfo como local ante Católica, mientras los hispanos venian en bajada, tras el parón de invierno, dos derrotas y un postergado lo tenian muy relegado en la lucha por el título.

Damián optó por ocupar el planteamiento del segundo tiempo ante la UC, con la dupla Holgado-Coelho de arranque, con el Fipe y el Rata de carrileros, la idea del DT curicano inicio muy bien, con Nadruz sacándose los balazos tras el poco aplicado partido contra la UC, comiéndose a los volantes hispanos, lo que tuvo premio con el gol de corner, convertido por uno que viene enrachado: Matías Cahais. El de Morón se sigue afirmando como el mejor de una defensa bien armada y de buena llegada en los balones aereos.

Unión Española demostraba por que viene con ese bajón futbolistico agravado con la partida de su mejor jugador, Victor Mendez, al baneado futbol ruso. A pesar del pésimo primer tiempo, un regalo vino de los televisores, un dudoso penal cobrado por el VAR que sirvió el delantero sin tilde, Rodrigo Garate. Un empate que no lo tenia por donde el cuadro rojo, pero que servía para envalentonarlos para el segundo tiempo.

En efecto el segundo tiempo el equipo Hispano salió con todo para darlo vuelta, la entrada del revulsivo Bastian Yañez le dio otro repulgue a los hispanos, pero pasados los 60 minutos llegó el instante clave, cuando el DT hispano Cesar Bravo sacrifico el mediocampo para poner mas delanteros como Jaime y Conelli, es cierto que los volantes rojos (sobretodo Leyton, uno de los seres mas aborrecidos por la Flora y Fauna albirroja) jugaron todos con el balde en la cabeza, pero esos movimientos solo favorecieron el trabajo creativo visitante, Damián optó por mantener el sistema y cambiar los aleros, es ahi donde entran en escena el Acero Castro y el Huevo Fritz, que revitalizaron al albirrojo que habia entrado al 2T aberrinchado tras el penal panadero.

La idea era explotar los espacios dejados por los locales, y la jugada resulto con el gol del Turro Holgado, tras la proyeccion sin marca de Ronald de la Fuente, el ex audino definio ante la marca de Fernandez y definió entre palo y Mejia.

La poblada pero desordenada linea de ataque hispana no hizo mucho daño al arco de Cerda, dando a entender que el partido fue muy parecido al del otro dia, pues esa vez ante la UC, los malos cambios de Holan facilitaron el triunfo albirrojo, acá igual. La guinda de la torta, la magistral contra de Fritz y Castro en el 93, sentenciaron el resultado historico, que recien al decimoctavo partido pudo por fin acabar con los fantasmas y decir que por fin le pudieron ganar a Union Española, que se despide de la lucha por el titulo, y quiza de la lucha por la Libertadores.

El desarrollo del rendimiento de Damian Muñoz ha sido muy importante, del torpe principiante de hace un año, a uno de los mas DTs mas vivitos de lo que va del año, leyendo muy bien a los rivales y manteniendo al club curicano en puestos de vanguardia a pesar de los problemas con el Fair Play Financiero. Mas alla de la identidad que el club siempre defiende con dientes y uñas, lo que hace grande es que con poco, poquitos recursos, siempre y cuando hay cabeza, se puede hacer cosas importantes

MEDALLANO
ORO: Matias Cahais
PLATA: Damian Muñoz
BRONCE: Federico Castro
LATA: Nicolas Fernandez
CARTON: Cesar Bravo
PLOMO: Sebastian Leyton

FICHA DEL PARTIDO

ESTADIO: San Carlos de Apoquindo
ASISTENCIA: 1770 espectadores, mas de 600 albirrojos
GOLES: 29′ Cahais (CUR); 45′ Garate, penal (UE); 75′ Holgado (CUR), 94′ Castro (CUR)
ARBITRO: Hector Jona (4)
AMARILLAS: Rabello, Magnasco, Espinoza (UE); Leiva (CUR)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *