Nuevos Supermundiales a la vista

KIGALI: La capital de Ruanda fue testigo de una nueva edición del consejo de la FIFA, en donde entre otros se ratificaron los ambiciosos proyectos de ampliaciones de los mundiales de Futbol, a partir del 2026, asi como el de Clubes que a partir del 2025 sera cada cuatro años.

El nuevo torneo de selecciones a realizarse en Norteamérica, se expandirá de 32 a 48 participantes, divididos en 12 grupos de cuatro cada uno, de los cuales clasificarán los dos primeros de cada grupo mas los 8 mejores terceros a unos inéditos dieciseisavos de final. La última vez que el mundial tuvo esta expansión fue para Francia 98 cuando se cambió de 24 a 32 equipos

La Distribución de los cupos por confederación es la siguiente (consignando el repechaje):

  • UEFA: 16
  • Conmebol: 6
  • Concacaf: 6
  • CAF: 9
  • AFC: 8
  • OFC: 1
  • Repechaje: 2 (2 Concacaf, 1 resto de confederaciones excepto UEFA)

En total, el Mundial a realizarse en Estados Unidos, Canadá y México 2026 tendrá 104 partidos (antes eran 64) llevados a cabo en un lapso de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio. Por tanto, el campeón y el subcampeón de la Copa del Mundo ahora jugarán ocho encuentros cada uno en lugar de los siete actuales, ya que se sumará la ronda de 16avos.

La intención de Fifa es que, “el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”.

Pero eso no será lo unico que definieron desde el ente gobernante del fútbol, porque también se ratificó el nuevo mundial de clubes expandido a 32 participantes a partir del 2025, por lo que dejará de ser anual sino cada cuatro años, en donde ya esta confirmada la participación de los monarcas de cinco confederaciones en los ultimos dos años a excepción de la OFC, se sumarán los campeones de este año y el 2024 de cada confederacion, y el mejor campeón oceanico del cuatrienio 2021-24.

Otra novedad es que, en el caso de las dos principales confederaciones, se suman los mejor posicionados de un ranking que la UEFA y Conmebol elaborarán según el rendimiento en las Champions y Libertadores del 2021 al 2024, siendo 8 y 2 cupos respectivamente. La distribución será la siguiente, entre parentesis los clubes ya confirmados por ser los ultimos campeones de su confederacion)

  • UEFA: 12 cupos (Real Madrid y Chelsea)
  • Conmebol: 8 cupos (Palmeiras y Flamengo)
  • Concacaf: 4 Cupos (Seattle y Monterrey)
  • CAF: 4 Cupos (Al Ahly y Wydad)
  • AFC 4 Cupos (Al Hilal)
  • OFC: 1 Cupo
  • Pais Anfitrion: 1 Cupo

Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos equipos del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.

No obstante, FIFA precisa que se realizarán nuevas consultas con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.

Al margen de este torneo, “dada la necesidad expresada por las confederaciones de que los campeones de sus principales competiciones de clubes se enfrenten anualmente para estimular la competitividad, el Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes de la FIFA a partir de 2024”.

“Esta competición contará con los campeones de las principales competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final que se disputará en una sede neutral, entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el ganador de los ‘play-offs’ intercontinentales entre las otras confederaciones. Los detalles sobre el calendario y el formato se darán a conocer a su debido tiempo”, añade la FIFA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*