Un poco de historia para empezar. Éste es el cuarto descenso en la historia del club, pero es la segunda vez recién en que Curicó Unido sale último de un torneo.

Fue en la B de 1980, previa a la creación de la Tercera División al año siguiente, con 31 puntos los albirrojos tuvieron la desdicha de “inaugurar” el principal torneo semiprofesional, en el cual permaneció dos años y medio, ascendiendo a mediados de 1983 ante la continua irregularidad de la vieja ACF con sus estatutos, los torteros junto con otros cinco equipos subieron en los escritorios con por “temas de infraestructura”

Cuando la ACF fue disuelta para reconvertirse en la hoy ANFP, se tomó la decisión de reducir el numero de clubes profesionales de 40 a 32 de un plumazo, Curicó fue uno de los 10 clubes que sufrieron la purga al final de la temporada 1990, al salir antepenúltimo del campeonato. También antepenúltimo salió la banda sangre en su “hola y chao” de la Primera 2009, en esa rocambolesca temporada de los 6 extranjeros que los perjudico a ellos y a Rangers.

Ahora bien, saquemos cuentas, volvamos a 1980, el rendimiento de ese torneo fue de 31%, y el de este aciago 2023 apenitas un 25%, y esto te da un resultado demoledor. Pasamos de ser el mejor Curico Unido de la historia en el 2022, a ser el peor, sin escalas.

Y ahora quedan las preguntas, cómo y por qué?

Mala elección de Refuerzos? en gran medida, lo que explica el descontento de los socios hacia la gestion del mánager Bechtholdt. Al igual que los otros equipos que pelearon el torneo 2022, el club se despotenció bastante, las partidas de Rodrigo Holgado y Juan Pablo Gómez dolieron bastante. El fichaje del Turro en Coquimbo, que afortunadamente para él mantuvo prendida su mecha, fue muy mal redimido por el horrible desempeño de Tobías Figueroa, que con la albirroja cuajó su peor año en su carrera, sólo un gol en el año, lejos de sus años de gloria en Antofagasta y Union Española, es triste creer que el cordobés hizo mas goles en ese 4-4 con los hispanos al Curi (3).

El caso de traer a Barrios por Gomez es aún más macabro, ya que antes del final de temporada el ex cruzado ya habia firmado por la U, apuesta que fue un fiasco, ya que con la U fue un auténtico colador por la derecha (a diferencia del caso de Holgado), y su reemplazo en Curico Unido realmente es para ponerlo en lo mas alto de la lista negra, rendimientos realmente asquerosos que hicieron incluso que los de la transmisión de Carmen frente a la Copec, que son políticamente troscos, llegaron al límite de extrañar al militante republicano Yerson Opazo, surrealista.

La baja física de un semiretirado Omar Merlo, las intrascendencias de Fiamengo y Flores, y los problemas de hálito de Barrera y Henriquez, también aportaron a la hecatombe. Los unicos que se podria decir aportaron cosas positivas son los casos del Pichu Cabrera por el carril zurdo y la rebeldía de Zavala, que se podria decir que superó a quien reemplazó, el descarriado de Oyarzo. Tambien hubieron bajas considerables de rendimientos con respecto al 2023, como la incapacidad de juego de Leiva, la mediocridad de Fritz y sobretodo el negativismo extremo de Castro, acusado incluso de “camero”

Y hablando de Cama… El Despido de Damián Muñoz?, los números hablan por si solos, Cuando el histórico fue cesado de su cargo, Curicó no estaba en zona de descenso, con un 36% de rendimiento, colgando estaba, pero lejos de la zona roja. Hay versiones encontradas, desde una Lucha de Egos entre DT y presidente, hasta una rebelion de parte del plantel. Entonces llega Juan Jose Ribera que rara vez hace campañas irregulares, y literalmente su paso por Santa Cristina arruinó su carrera, con un plantel prácticamente en otra, apenas un triunfo ante Católica, pero dos devastadoras derrotas en casa ante dos de sus clásicos rivales derrumbaron todo el andamiaje deportivo e institucional. Curicó es colista, Ribera es cesado, y los socios buscan hasta hoy la manera de poder destituir a Romero de la testera, y es que en un club que sobreromantiza el riñón del club, lo que pasó con Damián fue la chispa que día a día crece hasta incendiar toda la interna del club. Y ese fuego es carne de cañon para quienes esperan la oportunidad de lograr lo cada vez mas inevitable, la privatización del club.

Faltó más tiraje a la chimenea?. El interinato de Riffo inicio cuando la leche ya estaba cocida, cuando el club estaba ya sentenciado y los argumentos futbolísticos escasean, y los unicos que tenian ganas de remar hacia adelante eran los canteranos, Nicolás Barrios que muestra coraje y valentia por el ala zurda, Felipe Ortiz que tuvo que ser reubicado como volante de quite a pesar de que fue educado como 10, y ese acierto de Riffo logró que el nichano se pudiese consolidar en el primer equipo, Joaquin Gonzalez que fue lo menos malo del carril diestro, Santelices no convence tanto porque a veces es el arquerazo del 2010 y en otras la mujer barbuda del 2012.

Ademas de ellos hay que reconocer a Cerda y Sandoval, que mucho aguantaron los balazos a pesar de que su ciclo acá vence ahora, Cahais que se alza como el nuevo mariscal, Ronald que también suena para continuar, y Coelho que debe lamentarse de que varios periodistas siguen sin acertarle a como joraca se escribe su apellido.

Recalcar que, antes de la ultima fecha ante Colo Colo, se aceleró la desvinculación de muchos futbolistas por su horrible rendimiento, y afronto ese partido casi con puros juveniles, incluyendo chavales de 17 años como Acevedo y Retamal, lo que daba cuenta el desastre de plantel que teniamos, el que terminó con seis años y medio en Primera. La tarea de aqui en mas es concentrarse en armar un plantel competitivo en la B, que es una verdadera carnicería, pero sin descuidar tratar de apagar el incendio que la propia dirigencia ayudo a avivar, de lo contrario, este golpe de realidad puede entrarnos a un pozo sin fondo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *