Descartan irregularidades en organización de Santiago 2023
En más de 130 páginas, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados detalló sus conclusiones respecto a la revisión sobre supuestas irregularidades en los gastos, ejecución de obras y financiamiento entre 2018 y 2023 en la organización de los Juegos Panamericanos realizados en el país el año pasado.
La Comisión se constituyó en octubre y desarrolló 10 sesiones hasta principios de enero, donde expusieron, entre otros, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, y Dorothy Pérez, contralora general (s). La presentación de esta última encendió una alarma, ya que dijo que $194 mil millones no se habían rendido.
Después, aclaró que, no es que “estos recursos han sido sustraídos”, ante la alarma por sus dichos. Sobre las conclusiones del informe, se cuestiona el aumento en el presupuesto para las obras, pero se justifica debido a que “es natural que los contratos sufran modificaciones, en especial estas obras, que fueron concebidas durante un periodo de incertidumbre vivido a nivel mundial, provocado por la irrupción del Covid-19 y su extensión en el tiempo”.
Además, se aclara que en el caso de lo construido en el Proyecto Cerrillos, con las instalaciones para el béisbol, entre otras, hay un plazo hasta mayo de 2024 para rendir los seis mil 499 millones, mientras que Santiago 2023 tiene hasta febrero para justificar los gastos en mejoramiento y reposición de infraestructura por mil 783 millones de pesos.
Despejada la duda de que, según el informe, no hubo mal uso de los dineros, más allá de los gastos aumentados por efectos de la pandemia, inflación o licitaciones contra el tiempo, se recomiendan varias cosas.
Entre ellas, que el IND acelere “los procesos pendientes hasta proceder al cierre o disolución de la Corporación en los próximos meses”, que en el futuro el propio IND o Mindep establezcan “una oficina o dependencia encargada del seguimiento de las obras” para evitar retrasos, y, de paso, crítica al IND por “falta de control en retrasos e incumplimiento de las obras”. Establece, también, que en el futuro no se organice este tipo de eventos a través de una Corporación de derecho privado debido a que su naturaleza genera “importantes obstáculos para la fiscalización y control del buen uso de los fondos”.