Foto de Gigante Deportivo
Información de Gigante Deportivo y Pasion por los Deportes

Hace cinco años el mundo del básquetbol nacional quedó impactado ante el inédito descenso del cuatro veces campeón nacional Español de Talca a la Segunda División. Regresó inmediatamente a la LNB, pero ya sin la potencia de años anteriores, el Quijote quedó entrampado en la irregularidad. Su fanaticada temía que lo peor podría repetirse, y el pasado sábado en la fría noche Cendyr se ratificó.

Los talquinos tuvieron una pobre campaña de principio a fin, incluso con un error institucional que provoco la deducción de un punto luego de no tener disponibilidad de sus dos estadios (ni el Cendyr ni el Regional) para recibir a Castro, ese tema al final fue fundamental para que los hispanos salieran últimos del torneo, clasificando al Play-out de descenso, habiendo ganado los mismos partidos que Pablo Neruda y Puerto Montt. Fue la diferencia de puntos el que hizo que el novato elenco de la Araucania se salvase de esa instancia y fue el elenco del Reloncaví quien tuvo que revalidar su plaza con los maulinos.

Los morados ganaron los primeros dos juegos en el Municipal puertomontino, y quedaron a un triunfo de ganar la serie letal, cerca de mil hinchas se acercaron al Cendyr para apoyar al elenco local, en un cotejo de trámite parejo. Pero fue en el ultimo cuarto en que los del sur sacaron amplia ventaja y lograron la tan ansiada permanencia. 77-70 fue el placar final, y un final amargo que se repite en las huestes españolistas como aquella vez en Las Condes ante la UC.

Tras el final llegaron las recriminaciones a la dirigencia, y no es para menos, la falta de gestión de los directivos para reunir fondos, y el escaso aporte publicitario hizo que las arcas fueran poco abultadas, provocando sueldos atrasados y estadounidenses baratos.

Para colmo, a la hora de dar la cara, el DT Pablo Gatica lanzó incendiarias declaraciones a los medios talquinos, desnudando la dura situación financiera del club:

“Conmigo estuvieron toda la temporada tratando de sacarme (La Dirigencia), no me dejaban trabajar tranquilo, buscaban situaciones, hasta cláusulas en mi contrato y eso obviamente te merma y te afecta. Hubo entrenadores que llamaron a los mismos jugadores de nosotros que a mí me querían sacar. No me estoy justificando ni nada, pero sí no se trabajó en una sola línea. El único que estuvo siempre fue Gustavo Álvarez-Salamanca (Presidente del club), el único que puso plata de su bolsillo, tuvo problemas familiares para sacar este tema adelante y te puedo mostrar un sinfín de cosas que pasaron”

Así, por segunda vez los talquinos deberán jugar en el ascenso, donde lo espera en esta oportunidad y de manera inédita un derbi talquino con Truenos, el equipo de la famosa “Dinastía Morales”

Y MIENTRAS TANTO ARRIBA DE LA TABLA…

Los playoffs para dirimir al campeón 2024 ya están en marcha luego de definirse el repechaje por los dos cupos restantes, los que quedaron entre los puestos 7 al 10. Mientras Ánimas se impuso en cuatro juegos a Puerto Varas, una de las cenicientas del torneo como lo es Sportiva Italiana dió el gran golpe y eliminó a Castro, club que recordemos juega con nombre “vendido”. Así los Tanos del Puerto avanzaron a los cuartos de final donde los espera el puntero de la fase regular, Leones de Quilpué, mientras los del Otro Lado del Calle Calle se toparán con el sublider Ancud. Asímismo el tricampeon defensor, la UdeC, cuarto sembrado, tendrá al siempre duro Valdivia como rival, completando el cuatro el sorprendente tercer clasificado, Español de Osorno, quien se medirá con Puente Alto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *