Cuando nosotros que somos albirrojos, decíamos que en la Tercera División es un infierno dificil de aguantar, no nos equivocamos, no por nada se aguantaron 15 años de gestiones nivelando hacia abajo, y las cosas no parecen cambiar. Este año otra vez un escándalo de proporciones sacude las oficinas de calle Sazié y que ponen en entredicho décadas de mediocridad extrema.

Esta semana la ANFA anunció la suspensión por una semana de sus torneos terceriles A y B, debido a un reportaje hecho por el periodista de Mega Deportes Fabian Morales, acerca de evidentes deficiencias en los arbitrajes, designaciones irregulares, pagos en negro y diferencias salariales entre los jueces.

Esto a raiz de una denuncia de un árbitro anónimo, el cual apunta al jefe del arbitraje de la categoría, nada menos que el ex arbitro mundialista Mario Sánchez Llantén. El nombre del ex réferi FIFA causa escozor en el mundo futbolístico por haber protagonizado el peor escándalo arbitral del fútbol profesional, el “Caso Poker”, en el 2013 Sánchez fue acusado de organizar por años juntas los lunes en su departamento con alcohol, apuestas, y en los que supuestamente designaba a los árbitros para los distintos partidos. En aquella época la controversia fue gigantesca y muy mediática. El escándalo derivó en que fuera suspendido y luego despedido junto a otros cuatro jueces.

El árbitro que hizo la denuncia aseguró que Mario Sánchez realizaba charlas y certificaciones en estado de ebriedad. “Llegó a las capacitaciones y no se le entendía lo que hablaba. Estaba alcoholizado. También he escuchado por compañeros, que Sánchez se levantaba con un trago en la mano. Yo creo que él está enfermo y no debería estar en el trabajo que está realizando”

El reportaje ocasionó que ANFA ordenara la suspensión inmediata del torneo y el despido de Sánchez, de paso quitándole el piso al presidente del directorio, el talquino Elías Vistoso, quien en la misma tira televisiva hizo una férrea defensa al cuestionado árbitro: “Creo en Mario Sánchez. Lo conozco hace bastante tiempo y creo en su trabajo. También creo que una falta no le hace perder todo lo que aprendió como árbitro y si en algún momento se equivocó, se puede activar nuevamente y por qué no darle la oportunidad. Él es una buena persona y hace bien su trabajo”

El tema de los arbitrajes es un tema de décadas en la Tercera división, provocando desde batallas campales de los jugadores (como el ocurrido hace unos días en el Cabrero-Valdivia), hasta desafiliaciones a clubes, a fines del pasado año fue forzosamente disuelto por ANFA el Provincial Ranco, tras los incidentes ocasionados por el mal arbitraje en un partido contra Santiago City, club constantemente cuestionado por otros clubes por ser “el regalón” de ANFA.

En esta oportunidad esta enésima polémica pone al torneo de Tercera División en una total incertidumbre, y la pone en total tela de juicio, ya que de hace años se le acusa a la categoría de ser un caldo de cultivo para numerosos casos de corrupción.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *